FUNCIONES DEL LENGUAJE VISUAL.-Cartel Chávez.

rata

    Información (Objeto o Referente): En esta imagen encontramos una figura que es fácilmente reconocible por la gran mayoría de nosotros (Mickey Mouse) pero que al tener una diferencia cambia de manera importante el mensaje que se trata de emitir. Si relacionamos el texto escrito (Detrás de la Fantasia Americana) con la imagen (un Mickey Mouse de espaldas con cola de rata) captamos perfectamente el mensaje que se planea evocar. Que la realidad que quieren pintarnos (dominio cultural) tiene implicaciones más obscuras de las que se ven a simple vista.
Identificación (Emisor): Aquí el autor de la imagen trata de hacernos entender de manera simple, efectiva y directa la realidad que se esconde detrás del consumo cultural y como no todo es tan lindo como lo pintan. El autor usa tres elementos claves: el texto, imagen y el fondo para lograr su cometido. El texto es simple y directo, DETRÁS DE LA FANTASÍA AMERICANA, con esto se refuerza la imagen usada al emplear palabras claves tales como detrás y fantasía que nos hacen dirigir nuestra atención al punto calve de la imagen (la cola de rata). El fondo en gris también nos hace centrarnos en la imagen y no permite que desviemos la atención de la misma.
Persuasión provocada por el M (Receptor): Este mensaje nos hace crear conciencia de una manera muy sutil ya que deja que uno mismo complemente la intencionalidad del mismo sin caer en ambigüedades ni malinterpretarlo. Es tan sencillo que nos hace pensar todas las implicaciones a las que puede llevar y al mismo tiempo nos va guiando hacia donde el autor quiere que lleguemos.
Estética (Mensaje): La estética es muy simple ya que los elementos que conforman el mensaje son sencillos y claros en cuanto que no están muy rebuscados y utilizan elementos que son fácilmente distinguibles para los posibles receptores de éste.
Contacto E-R (Canal/Medio): Obviamente se trata de un medio impreso y es también claro que se encuentra perfectamente diseñado para tal. Al usar elementos tan claros que son fácilmente entendibles sin ningún tipo de reforzamiento podemos darnos cuenta de que el mensaje llegará fácilmente al receptor.
Convencionalidad (Código): Al utilizar el texto escrito nos hace dirigir la atención hacia el mensaje que se trata de emitir. Como ya lo habíamos mencionado antes el uso de palabras clave tales como “detrás” y “fantasía” nos hace entender de manera sencilla el mensaje. El uso de un ícono cultural como lo es Mickey Mouse también nos hace fácil entender a los receptores el mensaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: