Planteamiento Pérez Gauli con Perjovschi.

 

1.      Cómo funciona tu propio Proceso de Sensación, Percepción -interpretación- y Cognición. 

 Perjovschi interpreta por medio del arte (dibujo) en caricatura lo que representa la guerra por el consumismo, cambio de ideología.Aunque tenían cierta simplicidad gráfica, se necesitaban de mayor información cultural para entenderlas, y las logré interpretar con mi propio significado. Se necesita  creatividad, ingenio e imaginación para poder representar e interpretar problemáticas de todo el mundo con imágenes tan sencillas como estas. Por ejemplo: la imagen de los pantalones – como marca la moda: el más caro es el que contiene extraños diseños en costura y corte.

 2.      Conceptualizarás haciendo una narración (a modo de artículo, máx 1 cuartilla), de lo que interpretas de esta obra.

 

Perjovschi interpreta la problemática política, económica, social y ambiental a nivel mundial, todas ellas producidas desde un tipo concreto de violencia social, en donde un país ejerce la autoridad degradando la esencia de las personas como ser social y humano. Estas ilustraciones no sólo funcionan como ejercicios críticos, sino que el autor emplea diferentes tácticas de “modos de hacer a los críticos”, algunas veces invisibles en los grandes circuitos de violencia en el mundo que sostienen este mundo globalizado.

 

Lo que podrían interpretar de esta obra, son los problemas que vive actualmente el mundo, no solo Estados Unidos.  Primero, se tiene que estar muy bien informado, conocer de los temas más relevantes que se publican dentro de las noticias cotidianas, para poder entender el contexto y significado de las imágenes.

La imagen de la capa de ozono, muestra nuestra indiferencia hacia los problemas ambientales que amenazan en terminar con nuestro propio entorno, la contaminación crece día a día. También incluimos a la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ésta ha cobrado muchas vidas por tratar de cruzar la frontera, buscando una mejor vida, que México no la pueden encontrar.

 

3.      ¿Qué te connota este mensaje? ¿te persuade?

Refleja la destrucción y desesperación del ser humano dentro del mundo, la indiferencia, los cambios acelerados, modos de explotar, de crear, de difundir demoliendo la identidad de varios.  Forma parte de una verdadera revolución en forma de conducir los servicios (internet), una transformación iniciada desde hace años y que rige hoy en la mayoría de los países del mundo occidental.

 Me persuade porque provoca en mi descontento y como todo el mundo lo sabe, esta situación ha cambiado y sería una ceguera no responder hacia tales efectos.

      El consumismo (tiendas, compras compulsivas, la moda).

      El cambio de la Biblia x Google.

      War y peace

      Cambio de ideas – creencias – Diversidad en grupos religiosos

      Migración

      Contaminación y destrucción de los recursos naturales, etc.

     

 

4.      ¿Qué es lo que emite / quiere contar este diseñador? ¿Cómo lo hace gráficamente, es decir qué técnica gráfica?

 

“Dan Perjovschi es un artista visual que mezcla el dibujo, caricatura y graffiti artístico en piezas extraídas en las paredes directamente en museos y espacios de arte contemporáneo de todo el mundo. Su comentario abarca los  planos político, social o cultural. Ha desempeñado un papel activo en el desarrollo de la sociedad civil en Rumanía, a través de su actividad editorial con la “Revista 22 Cultural en Bucarest”, y ha estimulado el cambio de escenas artísticas contemporáneas internacionales. Vive y trabaja en Bucarest.” (Dan Perjovshci Official Website –www.perjovschi.ro. Copyright 2009).

 Lo que Perjovschi quiere contar con mucha imaginación es sobre el sistema de Estados Unidos, algunas eran muy simples para poderlas entender, pero existen otras que se necesita de cultura general para entenderlas.

 

5.      ¿A qué tipo de público va dirigido este estilo y mensaje? ¿Cuáles son sus características?  

Va dirigido a cualquier tipo de público que desee estar enterado de lo que pasa día a día, de los cambios políticos-económicos que afectan al mundo. A personas que buscan estar informadas utilizando distintas formas de comunicar, que además contengan un sentido de humor distinto. 

6.      ¿Cómo maneja  Perjovschi  la representación de conceptos de manera gráfica?

A través de símbolos, poco texto, con personas etc. Representa el cambio de ideología y creencia, los nuevos grupos religiosos que desprenden de uno mismo y cambian, según les conviene, a grupos dentro de una comunidad. También simboliza la guerra, las diferencias, realidades, la guerra por el petróleo, por ejemplo, la imagen en línea que dice “Peace” y cuando se encuentra petróleo existe “War”. Pensamos que el consumismo, por ejemplo: tener llena la casa de electrodomésticos caros, muebles de moda y ropa carísima, es querer y tener más cada vez. Estamos inmersos en un mundo donde el consumismo nos ataca, en donde las cosas llenan la vida de las personas.

7.      ¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?

 

El modelo sería la biblia que ahora es entendida y sustituida por GOOGLE, el entorno sería el significado, por ejemplo: La Wikipedia, a su vez, es un intento de trasladar este modelo centralizado y autoritario que fueron la Biblia y la Enciclopedia. Pero una cosa es el método, heredado del pasado (con el tiempo se ha olvidado de la cultura exclusiva de “x” región) y que seguramente será superado por otras formas de elaboración y la información  del saber.

 

8.      ¿Hay denotación, sí – no, por qué?

Sí, porque el mensaje llega tal y como Perjovschi intentó interpretar por medio de su arte visual de caritatura y grafitti.

9.      Se puede decir que, ¿es un documento gráfico?

Si claro. Aunque lleva un significado mayor al gráfico, ya se puede clasificar como un documento gráfico porque existe en la red, en impresos, libros, revistas, etc.

 

10. ¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes? ¿Por qué, en qué elementos se apoya?

 

No recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes ya que se apoya en la imaginación y creatividad añadiendo la valiosa información de la problemática económica-política-social mundial. Rompe con la sobre generalización, “atribución de un rasgo a todos los miembros de un grupo iguales entre sí”. NO represente un estereotipo, su obra está cargada emotivamente, refleja la visión que Perjovschi posee del mundo.

 

11.  En tu opinión ¿se da la representación del yo y los otros, así como la manipulación?

 Si se da la representación del yo y los otros  porque las imágenes que los manipuladores ofrecen de los demás está perfectamente definido, esta información es asimilada por el público objetivo (independiente mente del nivel cultural) y Perjovschi recurre a connotadores procedentes de la cultura popular: graffiti y caricatura.

 De cierta forma, si se da la manipulación al persuadir por medio de este arte visual (graffiti y caricatura) de la enorme  problemática, los cambios, más negativos que positivos, dentro de un mundo globalizado que provocan y despiertan el descontento social.

 

http://moma.org/exhibitions/exhibitions.php?id=3956

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: