“IMAGEN NARRATIVA: DE LA IMAGEN PREHISTÓRICA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN”

VICENTE PEÑA TIMÓN

Capitulo 1 – lo dividimos en:

a)      Narración icónica en la prehistoria

b)      Perspectiva histórica de la Imagen Narrativa

A lo largo de los años la NARRACIÓN ha estado en constante cambio y se ha caracterizado por lo que a continuación explicaremos en forma de línea del tiempo:

 

a)      Prehistoria y protohistoria- Mímico y oral. Los testimonios son legados visuales.

b)      Paleolítico. La manera más clara se advierte en la capacidad del individuo por representar la realidad que le circundaba. Análisis sintáctico de las obras de arte.

c)       Viñafañe (9185) define: La Teoría de la Imagen. – Elementos Escalares que anticipan la naturaleza narrativa de las imágenes, el valor constitutivo propio de las narraciones y su valor específico.

d)      Un texto implica=> un relato narrado con independencia del valor constitutivo de dicha narración, se puede constar que muchas obras del paleolítico son narraciones visuales.

e)      Narración: cuando evidencia que es un hecho contado por un narrador, donde sucede una serie de acciones y acontecimientos a una serie de personajes en un espacio y un tiempo.

f)       Imagen secuencial ->comic->fotografía y el cine->radio (imagen sonora)-> televisión y el video.

g)      Perspectiva histórica del la imagen narrativa.- En la historia de las formas de comunicación después de la mímica, la oral y la imagen se encuentra la IMAGEN NARRATIVA.

h)      La imagen puede hablar más que cualquier individuo por que tiene una trascendencia hablada y escrita.

i)        Narrativa Audiovisual: Dimensiones Epistemológicas.- Construyen discursos cuya significación es la historia. 1) Morfología narrativa; 2)Sintaxis Narrativa; 3) Taxonomía Narrativa; 4) Semántica Narrativa; 5) Poética Narrativa; 6) Retórica Narrativa.

j)        Imagen Narrativa <-> Bajo estas 2 configuraciones han brindado historias a través de los tiempos con las que el individuo se ha comunicado, con lo que ha podido comunicarse y expresarse.

k)      Imposibilidad de comunicarse, era por medio de gestos y balbuceos. Entonces se crearon imágenes y fue una comunicación más enriquecida. La palabra hablada se desvanece y la imagen perdura en el tiempo.

l)        Lo que llevó que en la palabra se creara un conjunto de signos para lograr una comunicación en un mismo lenguaje. Esto dejo consciencia de hechos importantes en la sociedad.

m)    Miricea Eliade dice: “El hombre más realista vive de las imágenes y que la existencia  mas mediocre está plagada de símbolos. En efecto pues vivimos y convivimos con imágenes que a su vez ésas imágenes, muchas de ellas símbolos, nos sugieren imágenes mentales y esto así desde nuestros ancestros. Y además nos hemos servido de ellas para desarrollar el actual lenguaje”.

n)      La imagen ha ido desempeñando una función comunicativa de índole esencial en la sociedad y en el arte, principalmente.

o)      Pensamiento en la Edad Media.- Arte Medievo – Arte Feudal, arte monástico y nobiliario, propio de los estamentos sociales dominantes de la época: el clero y la nobleza.

p)      Mirabilias= cosas que el individuo podía mirar con una simple mirada => lo maravilloso.

q)      Explica Le Goff que las sociedades, en su devenir, segregan y se nutren de lo maravilloso, y la Edad Media no fue precisamente una excepción, pues existió en la Iglesia una preocupación por transformar lo maravilloso dándole una significación tan nueva que ya no se encontraba ante el mismo fenómeno.

r)       Imagen en miniaturas.- Libros de Horas, Bibliae pauperum = figuras de los simples. La mentalidad medieval era eminentemente simbólica, sobre todo en el románico, y así se representó en las manifestaciones icónicas.

s)       En el gótico se hablaba de la “Biblia de piedra” (Bayard, 1995). Escultura y decoración propiamente dicha, se desarrolla y es pensada, al igual que en el romántico, para enseñar al pueblo llano. Decoraciones de catedrales góticas.

t)       A finales de la Edad Media comienzan manifestaciones  un fenómeno por el cual la pintura y la escultura se adueñan de la representación de los espectáculos de masas de aquella época.

u)      Imprenta Gutenberg  -a- del siglo XIX.

a.       Imprenta Gutenberg siglo XVI.  El libro deja de ser un lujo. Destinadas a gente modesta y relataba historias inspiradas en las leyendas de héroes. Aleluyas siglo XVII=fueron periodismo popular, se dedicaban a narrar acontecimientos reales.

b.      Siglo XIX- permitió grandes tiradas de periódicos  donde se incluían páginas dibujadas por ilustradores de la época -> dieron paso al cómic moderno.

c.       1820 surge la prensa Ilustrada y apareció la Fotografía de la mano de Nicéforo Niepce, hacia 1824, y al final del siglo el ventiocho de diciembre de 1895, en el paseo de los capuchinos, en Lion, los hermanos Lumiére presentaron al mundo el cinematógrafo.

d.      La imagen fija, el relato icónico y la imagen secuencial y su nueva poética, fundada en la articulación espacio-temporal de las imágenes, comenzó a hacer visible una nueva forma de narrar, donde el arte, la técnica y la ciencia, en un principio, se confundía.

e.      La imagen de síntesis es explorada. El relato oral, el relato icónico, el relato sonoro, el relato audiovisual, en definitiva, la imagen narrativa en cualquiera de sus manifestaciones expresivas, caracterizada por su naturaleza teológica, es una construcción narrativa que privilegia un recorrido finito de acontecimientos.

 

 

CONCLUSIÓN:

 

La imagen narrativa expresa desde sus inicios la forma de comunicar dentro de una sociedad la cual lleva una serie de códigos, formas, expresiones, colores, en sí imágenes las cuales tienen como objeto desarrollar toda una serie de cambios y transformaciones. Todo ello sin objetivo a priori que deja a la creación modificar una posible narración.

Me quedo con la frase en donde Peña nos regala: “Las palabras escritas se desvanecen, las IMÁGENES perduran”, ya que me llega a pensar que una imagen representa un marco contextual de una historia, aún hablando de hace 100 o 2,000 años.

 

Peña dice: “El ser humano ha sentido la necesidad de comprender el mundo que le rodea y la realidad en que vive, en definitiva encontrar el sentido a su existencia; para llevarlo a cabo ha utilizado todo tipo de manifestaciones expresivas: la oral, la artística (pintura, escultura…), la visual (cómic, fotografía…), la audio-visual (cine), la sonora (radio) la audiovisual (televisión, video…), la de síntesis, la escrita, etc.”

Retomando el sentido de necesidad para comunicarnos, Peña nos comparte una historia completa a lo largo de los años con significados y significantes especiales de cada época que resultan en mí IMÁGENES NARRATIVAS.

 

 

 

Que es un Weblog:

Los blogs pueden tener múltiples utilidades:

  Para buscar trabajo: Russell Beattie, un estadounidense que vivió un tiempo en Madrid, encontró trabajo en California gracias a que habían visto su weblog. Les gustó sus puntos de vista, opiniones y contratado. De vuelta a California.

  Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades .

  Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija.

  Para mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa.

  Para contar una guerra: el celebérrimo blog Where is Raed del arquitecto iraquí Salam Pax, que contó la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su blog a las primeras páginas informativas de los periódicos y televisiones mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que utilizó su blog para verter la información que no citaba en sus crónicas, también en la última guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmáticos.

El papel de los weblogs temáticos y de opinión como alternativa y complemento a los periódicos clásicos y digitales, es una realidad que ya hace cosquillas a los grandes grupos mediáticos. Autores que cobren para que lean la información de su weblog hay muy pocos con éxito, uno de ellos el de Rafat Ali (Paidcontent), centrado en la información económica y bursátil.

 

FUENTE: http://blogspot.es/ayuda/17__para_que_sirve_un_blog_/

 

En que sirve en mi aprendizaje: encuentro que este tipo de herramientas facilitan la comunicación con nuevas imágenes que expresan nuevas soluciones en difusión de proyectos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: