TEORÍA GESTALT. trabajo escrito. Tema Clase.

Teoría de la Gestalt

Cómo surge la Gestalt

A principios del siglo XX la naciente psicología atravesaba una época de crisis por las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, de corte behaviorista. Lo artificioso de las estructuras propuestas para explicar los fenómenos humanos y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables de la conducta dejaban fuera muchos aspectos, y cada vez se hacía mas patente la necesidad de examinar la vida psíquica en su integridad.

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Los psicólogos de la Gestalt introdujeron el concepto de “organización” entre el estímulo y la respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de estímulos independientes. Para los gestaltistas los fenómenos percibidos realmente son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales.

La palabra “Gestalt” carece de significado literal en español, se traduce aproximadamente por “forma – aspecto – configuración”.

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Formación de la Gestalt “Figura y Fondo”: en el individuo se forma una configuración o Gestalt, siendo la figura que lo organiza la necesidad dominante. El individuo hace frente a esta necesidad contactando el ambiente con alguna conducta sensoriomotota. Cuando una necesidad es satisfecha, la Gestalt organizada se completa o cierra y no ejerce más influencia; el organismo queda libre para formar nuevas gestalten. Con el darse cuenta el organismo puede movilizar su agresividad de tal forma que los estímulos del ambiente pueden contactarse. Pero cuando la toma de conciencia no tiene lugar, es decir, la figura y fondo no conforman una Gestalt clara o cuando los impulsos no pueden ser expresados, aparece la psicopatología. Cuando una persona se está “dando cuenta”, la figura que se forma es clara, de percepción vívida y ésta puede manifestarse en una imagen o en un insight. El proceso de figura fondo es dinámico y ocurre cuando las necesidades, urgencias y recursos que se hallan en el campo progresivamente otorgan sus poderes de interés, brillantes y fuerza a la figura dominante.
Holismo: la esencia de esta idea es que toda naturaleza es una totalidad unificada o coherente. Los elementos orgánicos e inorgánicos del
universo existen juntos en un proceso continuamente cambiante de actividad coordinada. Una concepción holística del hombre toma en cuenta el funcionamiento de su cuerpo, sus emociones, sus pensamientos, su cultura y sus expresiones sociales, todo en un cuadro unificado. El todo es mayor a la suma de las partes. Podemos decir que la terapia gestáltica es descriptiva, integrativa y estructural, enfatizando la fenomenología y el presente. Los sentimientos, cuerpo, mente y alma son aspectos del organismo total.

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El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”.

Al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”.

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Aplicación en el campo educativo

La más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “pensamiento productivo” (solución de problemas). Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción.

Las investigaciones demostraron la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparación con la memorización. Por ejemplo es más útil aprender la regla ortográfica que nos dice que antes de “b” va “m” y antes de “v” va “n”, que aprenderse de memoria cómo se escriben todas las palabras (mambo, invitación, etc)

Un obstáculo para la solución de problemas es la fijación funcional, o la incapacidad para percibir diferentes usos de los objetos o nuevas configuraciones de los elementos en una situación.

 

Principios de organización

El individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones.

Principio de la relación entre figura y fondo: afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.

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Principio de proximidad: establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienen a ser agrupados perceptualmente.

Principio de similitud: según el cual los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjunto

La proximidad supera a la similitud

Principio de dirección común: implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

Principio de simplicidad: asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

Principio de cierre: se refiere a la tendencia a percibir formas “completas”.

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. Reglas de oro de la gestaltAplicación Tema – Clase

TEORÍA GESTALT

 

Esta playera (talla 4 años) ilustra algunos de las imágenes que la teoría Gestalt presenta durante las investigaciones basadas en casa elemento en relación a su totalidad de elementos asociados.

PLAYERA FRENTE: Encontramos la imagen de la UNIDAD 5. Teoría de La Gestalt. CONCEPTO – Es una rama de la psicología que se ocupa de estudiar percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes que se encuentran a su alrededor. La mayoría de los trabajos se apoyan  (se ayudan indudablemente) en la idea de que la perspectiva visual es el resultado de un proceso de ordenación de los datos sensoriales a partir de una serie de categorías y a este se le conoce como “TRABAJO PERCEPTIVO”.

También podemos encontrar una definición corta pero bien estructurada.PLAYERA ESPALDA: Podemos encontrar los siguientes principios:

 

  • Principio de la Relación entre Figura y Fondo
  • Principio de Proximidad
  • Principio de Similitud
  • Principio de Dirección Común
  • Principio de Simplicidad
  • Principio de Cierre

Al igual que una imagen de la Ley de Cerramento en donde los elementos que circundan una superficie son captadas fácilmente como una unidad.

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 CONCLUSIÓN:

Es preciso tener en cuenta a los imaginarios que intervienen en todos nosotros. Las imágenes influyen en nuestro imaginario, y nos lleva a ver y a entender las cosas  de una manera determinada

Entre las aplicaciones prácticas de esta teoría al campo de la comunicación podríamos incluir el hecho de que la imagen de marca se percibe como una configuración total; si se altera un simple componente puede variar el todo organizado que consitituye. Igual ocurre con la imagen del producto.”

(www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/datos)

 

Con esta referencia podemos hacer comparaciones con los modelos de forma y fondo que se hacen en la publicidad, con ello de esta forma el mecanismo cognoscitivo para percibir atrape significativamente la atención del lector. Con ello se presentan colores, imágenes, orden de una configuración en la construcción de una marca, tal es el caso de marcas que por si solas evocan sentimientos y personalidades distintas.

Una teoría de la reestructuración. Representa un nuevo rumbo en relación a las teorías asociacionistas. Porque para el asociacionismo, la realidad se reproduce como en un “espejo” dentro de nuestra mente (me refiero especialmente al asociacionismo computacional, pero ese es otro tema), mientras que en la teoría de la gestalt hay una estructura interna que interpreta la realidad.

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FUENTE:

http://educacion.relacionarse.com/index.php/146304

http://www.turemanso.com.ar/fuego/psi/gestalt.html

CELEDONIO, Castañedo. (1983). Terapia de la Gestalt. Enfoque del Aquí y el Ahora. Editorial Texto. Costa Rica. Páginas 43 -
61.
FRITZ, Perls. (1976). El Enfoque Gestáltico. Testimonios de Terapia. Editorial Cuatro Vientos.
Chile. Páginas 121 – 124.
SALAMA, H. y Villarreal R. (1992). El Enfoque Gestalt. Una Psicoterapia Humanista. Editorial
Manual moderno, S.A. de C.V. México.
WIGOZKI, H. Ochoa A, y Otros (1993). Instituto Venezolano de la Gestalt. Manual I. Caraca
 

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